Oraciones en familia para el tiempo de Navidad

Subido el 24 de diciembre de 2014 en la Categoria General,Materiales,Navidad en Familia,Oraciones por JC

Te invitamos a realizar estas oraciones en familia durante estas navidades de 2014-15

Aquí lo tienes formateado: https://app.box.com/s/udcbz9yfjm3ult0wrfl6

CELEBRACIONES FAMILIARES EN NAVIDAD

Vamos a seguir la invitación que el Papa Francisco hizo el 6 de Enero de 2014:

Es muy importante en este tiempo: proteger la fe. Tenemos que ir más allá, más allá de la oscuridad, más allá de la atracción de las sirenas, más allá de la mundanidad, más allá de tantas modernidades que existen hoy, ir hacia Belén, allí donde en la sencillez de una casa de la periferia, entre una mamá y un papá llenos de amor y de fe, resplandece el Sol que nace de lo alto, el Rey del universo. A ejemplo de los Magos, con nuestras pequeñas luces busquemos la Luz y protejamos la fe”

A Belén con nuestras luces encendidas

Siempre nos reuniremos frente al Belén. Por turnos, en cada oración, uno llevará una vela encendida en las manos.

DIA DE NAVIDAD

AMBIENTACIÓN

(Las ambientaciones la hará siempre uno de los padres)

Los días más importantes de Navidad nos reuniremos toda la familia para tener una breve oración juntos. La haremos junto al Belén que hemos puesto y que en nuestra casa es importante porque nos recuerda el misterio que estamos celebrando. Hoy es el día más grande de toda la Navidad, porque hoy el Hijo de Dios viene a vivir con nosotros para salvarnos. Nosotros queremos que Jesús también viva en nuestro hogar. Gracias, Señor, por este día.

LECTURA BIBLICA

(La lectura bíblica la leerá en cada oración, uno de los mayores de la casa)

Escuchemos el Evangelio de San Lucas: (Lc 2, 1-7)

En esos días, el emperador dictó una ley que ordenaba hacer un censo en todo el imperio. También José, como era descendiente de David, salió de la ciudad de Nazaret de Galilea y subió a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada. Cuando estaban en Belén, llegó el día en que debía tener su hijo. Y dio a luz a su primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no habían encontrado sitio en la posada”

ORACIÓN FAMILIAR

(La oraciones familiares las leeremos todos, o bien uno la va leyendo por parte y todos repiten)

Jesús, te damos gracias porque has venido a nosotros, porque te has hecho hombre.

Hemos adornado nuestra casa en tu honor.

Ayúdanos a que siempre tengamos preparado nuestro corazón para recibirte.

(Siempre podemos terminar cantando un villancico)

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA

AMBIENTACIÓN

El niño Jesús recién nacido, con su madre la Virgen María, y el esposo de ella, San José, forman una familia donde se vive el amor. Las cosas no son fáciles para la nueva familia, sino que se ven obligados a emigrar lejos de su hogar. Pero la fe en Dios y la familia unidad logra superar todas las dificultades. Nosotros aprendemos de la Sagrada Familia su fe, su amor y su esperanza en que las dificultades pueden ser vencidas.

LECTURA BÍBLICA

Escuchemos el Evangelio de San Mateo: (Mt 2, 13-15)

El ángel se apareció en sueños a José y le dijo:

- “Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”.

José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes”

ORACIÓN FAMILIAR

Vamos a rezar un rosario familiar, de un único misterio: El nacimiento de Jesús en Belén.

La Madre reza la primera parte del Padre Nuestro y todos responden.

A continuación cada uno de la familia pide por alguna dificultad y reza la primera parte de un Ave María y todos responden. Termina el Padre con la primera parte del Gloria.

ACTIVIDAD FAMILIAR

Trataremos hoy de pasar juntos buena parte del día, procurando mantener un clima de amor, respeto y alegría. Hoy celebraremos juntos la Eucaristía, en familia.

AÑO NUEVO, DIA DE LA MADRE DE DIOS

AMBIENTACIÓN

Hoy hemos comenzado el año 2015 y nos hemos deseado un feliz año nuevo. Los cristianos seguimos celebrando el tiempo de Navidad. Hoy recordamos que, con el nacimiento del niño Jesús, la Virgen María se convirtió en madre por primera vez, y no una madre más, sino nada menos que la Madre de Dios. Junto a Ella, la Iglesia reza por la paz en el mundo. Nuestra familia se une a esta oración mundial por la paz.

LECTURA BÍBLICA

Escuchemos el Evangelio de San Lucas: (Lc 2,16-19)

“En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, les contaron lo que les habían dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón”

PETICIONES

Recordamos a las personas y pueblos que necesita la paz. Espontáneamente, los miembros de la familia expresan en voz alta su oración por la paz. Terminamos dándonos la paz entre nosotros

ORACIÓN FAMILIAR

Esta es una antigua oración que se dirige a la Virgen María como Madre de Dios y pide su protección.

Bajo tu protección nos acogemos, santa Madre de Dios;

no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades;

antes bien, líbranos siempre de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita.

DIA DE LA EPIFANÍA A LOS MAGOS

Los padres habrán preparado una estrella, no muy pequeña, para cada miembro de la familia.

AMBIENTACIÓN

Hoy es un día muy importante. Para los cristianos de otros pueblos, hoy es como si fuera el día de Navidad, porque hoy es cuando Jesús se da a conocer a todo el mundo, representando en los Magos. Para eso, Dios se sirvió de una estrella. Hoy día, Jesús se sirve de nosotros para darse a conocer. Nosotros queremos ser una estrella que señale dónde encontrar a Jesús.

LECTURA BÍBLICA

Escuchemos el Evangelio de San Mateo: (Mt 2,1-12)

“Los magos se pusieron en camino, y de pronto las estrella que habían visto surgir, comenzó a guiarlos, hasta que se detuvo encima de donde estaba el niño. Al ver de nuevo la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa y vieron al niño con María, su Madre, y postrándose, lo adoraron. Después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Advertidos durante el sueño de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.”

ACTIVIDAD FAMILIAR

Cada uno recibirá una estrella que le representa a él. Cada uno piensa cómo, en este nuevo año, puede ser estrella que muestre a los demás el camino para encontrar al Señor y escribe detrás de la estrella su compromiso. Puede colocar la estrella en el árbol, para recordar el compromiso de ser estrella misionera.

ORACIÓN FAMILIAR

La oración de hoy la rezan los más pequeños de la casa

Jesús, hermano nuestro. Estamos muy contentos hoy.

Los Reyes nos han traído regalos y queremos darte las gracias,

porque todo lo bueno procede de ti.

Te queremos pedir también por lo niños que pasan más necesidad,

para que reciban hoy tu bendición.

A ellos y a nosotros enséñanos a ser siempre buenos y obedientes con nuestros padres,

que te amemos a Ti y a nuestra familia cada día más

y podamos darte la alegría de ser cada vez mejores.

Amén

Boletín de Pastoral Familiar Juan Carlos Monroy cmf  Basada en material de CEE

Boletin nº36. Febrero 2013

Subido el 24 de febrero de 2013 en la Categoria General por admin

res

Queridos Lectores, os presentamos la nueva entrega de vuestro BPF en un numero que como comprenderéis se nos hace muy especial.  Especial en primer lugar por encontrarnos en tiempo de cuaresma, con todo lo que ello conlleva para nosotros los cristianos como preparación de la Semana Santa.

Es también muy especial por los últimos acontecimientos relacionados con Nuestro Santo Padre, Benedicto XVI y su decisión de renunciar a su Pontificado por el bien de la Iglesia, y desde aquí queremos agradecerle al Papa toda su labor, en especial en el tema de la Familia, en el cual se ha volcado y como demuestra que en junio de 2006, recién estrenado su pontificado, hubo un encuentro sobre la familia en Roma que presidió.

Vamos por tanto a preparar esta Semana Santa que se nos avecina por los cauces por los que nos indica la Cuaresma, sin olvidarnos de Orar por el Papa, como el mismo nos ha pedido.

Boletin nº35. Diciembre 2012

Subido el 23 de diciembre de 2012 en la Categoria General por admin

res

“Os anuncio una gran alegría… hoy, en la ciudad de Belén, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor” (Lc. 2, 10-11)

Queridos lectores en víspera de la Navidad, os presentamos una nueva edición del del Boletin de Pastoral Familiar. Usando las palabras de Pablo VI, “agradezcamos la vida familiar: tantos encuentros, tantos detalles, tanto cariño, tantas gratificaciones… Que Nazaret nos enseñe el significado de la familia, su comunión de amor, su sencilla y austera belleza, su carácter sagrado e inviolable, lo dulce e irremplazable que es su función en el plano social .”

Dios viene, se acerca a cada hogar, a cada familia, a cada uno de nosotros. Preparemosle el mejor lugar, dejemosle entrar. No lo dejemos en la puerta.

A todos, os deseamos una feliz y santa Navidad

Los frutos de la Eucaristía

Subido el 20 de junio de 2012 en la Categoria Dimensiones Pastorales,General,Los padres y la primera comunión por

Recibir al Señor el día de la primera comunión puede resultar ser una anticipación de la gloria del cielo.Los padres queremos que nuestros hijos sean hombres y mujeres alegres, ¿qué mayor alegría que recibir a Cristo mismo aquí en la tierra?

Editorial nº 31. Febrero 2012

Subido el 15 de febrero de 2012 en la Categoria General por admin

Nuestro querido Boletín ve la luz cuando estamos a punto de comenzar la Cuaresma, y con ella una nueva oportunidad para reflexionar sobre el centro de la vida Cristiana: la caridad.

Es un período de tiempo favorable para que renovemos nuestro camino de fe, tanto personal, familiar, como comunitario. Son unos días marcado por la oración y el compartir, por el silencio y el ayuno, en espera de vivir la alegría pascual.

Este año, nuestro santo Padre nos invita a reflexionar sobre la caridad, y nos da tres reflexiones basadas en el pasaje de los Hebreos:

“Fijémonos los unos en los otros, para estímulo de la caridad y las buenas obras”.

1. “Fijémonos”: la responsabilidad para con el hermano.

2. “Los unos en los otros”: el don de la reciprocidad.

3. “Para estímulo de la caridad y las buenas obras”: caminar juntos en la santidad.

¡Que vuestras familias tengan una Cuaresma muy santa!

Editorial nº30, Diciembre 2011

Subido el 7 de enero de 2012 en la Categoria General por admin

Queridos Lectores, nos encontramos ante un número muy especial de nuestro querido Boletín. No en vano, acabamos de pasar la  Navidad, con todo lo que ello significa…pues se trata, no nos olvidemos, de una fiesta eminentemente  cristiana.

Estas celebraciones hay que vivirlas en lo posible en un ambiente familiar, rodeados de nuestros seres queridos y recordando a aquellos que no están ya con nosotros, pero con la tranquilidad de saber que han alcanzado la salvación  gracias al sacrificio que Jesús hizo por todos los hombres a lo largo de su caminar por este mundo y que culmino con su muerte en la cruz…pero hemos conmemorado ahora su nacimiento, celebrando la llegada del niño Jesús.

Os pedimos disculpas por el retraso en la publicación de este número del Boletin de Pastoral Familiar. Los coordinadores tambien nos ponemos enfermos.

¡Deseamos desde el Boletin una hayais pasado una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo!

 

Hazte con un buen Antivirus

Subido el 15 de octubre de 2011 en la Categoria Dimensiones Pastorales,General,Vocación al matrimonio por

¿Sabes cuántos virus pueden sabotear tu vivencia de la sexualidad? Son virus, a veces gusanos troyanos, que roen los fundamentos de cómo entender una adecuada sexualidad. Sin que apenas te des cuenta van despersonalizando tu sexualidad hasta el punto de volverla inservible para lo que realmente estaba programada. Te presentaré algunos de los que más circulan por la red:

No se lo impidáis…

Subido el 15 de abril de 2011 en la Categoria General por

Le presentaban unos niños para que los tocara; pero los discípulos les reñían. Jesús, al ver esto, se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de Dios. Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él.» Y abrazaba a los niños, y los bendecía poniendo las manos sobre ellos.”
(Mc 10, 13-16)

Siempre me ha llamado la atención este relato evangélico donde Jesús, por un lado, reprende a los adultos (sus discípulos), y por otro abraza a los niños y los bendice… Vemos a un Jesús cercano con los más pequeños. Vemos también a unos discípulos, que se las dan de importantes impidiendo que toquen al Maestro. Cabría preguntarse dónde nos situamos concretamente nosotros. ¿Nos ponemos en el lado de Jesús abrazando y bendiciendo a los niños, o somos como los discípulos, que impedimos el acercamiento a Jesús con nuestras actitudes, gestos o estilos de vida?

La búsqueda de la armonía en la pareja

Subido el 15 de abril de 2011 en la Categoria General por

No hay fórmula exacta para garantizar el éxito de la vida en pareja. Lo que existe son sencillas propuestas generales para fomentar la armonía en la vida de pareja, partiendo siempre de la igualdad de derechos de sus miembros.

Novena de Navidad: La Vida es una Fiesta

Subido el 12 de diciembre de 2009 en la Categoria General,Materiales,Oraciones por

Ofrecemos esta sencilla novena de Navidad con el deseo que sea una herramienta que ayude a vivenciar la Navidad en nuestras familias y comunidades. Nos ofrece la experiencia vivida en años anteriores en el trabajo con niños y niñas de diferentes comunidades, con los cuales hemos aplicado unas formas pedagógicas de reflexionar el mensaje para este tiempo del año litúrgico.