Diálogo Matrimonial:”Educar a vuestros hijos en la fe”

Subido el 12 de diciembre de 2009 en la Categoria Educar a los hijos,Relaciones por

Os presentamos un guión para realizar un diálogo matrimonial sobre el tema de la educación de los hijos, al hilo de la Jornada de la Familia 2009, que tiene como eslogan “Crecer en Familia: Los Padres,  primeros Maestros y Testigos de la Fe. “

Imaginaros un sendero por el que vais a dar un paseo los dos juntos cogidos de la mano.

Imaginaros que ese sendero tiene una arboleda a un lado, que nos va a permitir hacer el recorrido por la sombra, o bien elegir pasear por el otro lado del sendero, completamente al sol.

Es urgente apagar la televisión, la play…, el ordenador y el mp3 o 4

Subido el 20 de abril de 2009 en la Categoria Educar a los hijos,Relaciones por

mp3Un día hablando con una psicóloga experta en problemas de niños con discapacidades motóricas, nos dijo que cuando sus alumnos eran mayores, le daban las gracias por haberles enseñado a comunicarse, que para ellos era más importante poder relacionarse con los demás, a través de cualquier tipo de lenguaje o medio de comunicación, que incluso andar, aunque estuviesen toda su vida en una silla de ruedas.

Hoy gracias a los avances tecnológicos y gran la variedad de medios de comunicación que existen, podemos conseguir que una persona que no pueda hablar o desplazarse pueda comunicarse. Podríamos decir que estamos viviendo en una época privilegiada en este sentido y que no debería existir ningún problema de comunicación entre los seres humanos. Sin embargo en medio de esta situación, resulta paradójico que podamos comunicarnos con alguien que está en la Luna y haya dificultades para el diálogo entre padres e hijos que viven en una misma casa.

La autonomí­a

Subido el 1 de noviembre de 2007 en la Categoria Educar a los hijos,Relaciones por admin

mano

Hay veces que los padres tenemos nuestros planteamientos de futuro para nuestros hijos muy claros pero a corto plazo las actuaciones con ellos no son acorde con aquellos.
Es cierto que todos tenemos claro que nuestros hijos cuando son o sean adolescentes tienen que tener una minima autonomía para poder realizar las actividades propias de su edad habiendo conseguido un desarrollo madurativo adecuado. Pero para ello debemos fomentar este desarrollo a lo largo de todos los años anteriores. Me refiero a que si esperamos que nuestros hijo en su atapa adolescente puedan disfrutar de la compañía de sus amistades, hemos debido ir animando y apoyando sus capacidades para ello. No podemos exigir a nuestro hijo que pueda estar en el cine con sus amigos, si desde pequeño no hemos fomentado su autonomía.
Cuando nuestro hijos empiezan a ir al colegio, deben de ser capaces de vestirse solo. Cuando ya afrontar el inicio de su etapa de primaria deben ser capaces de asearse solos, a mitad de esta etapa ya debe colaborar en tareas domesticas sencillas, como poner la mesa, recoger su cuarto… Al finalizar la etapa de primaria son capaces de hacer algunos recados fuera de casa aunque haya que cruzar la calle.
Todas estas son las capacidades de nuestros hijos, pero a veces por prisa y otras por comodidad o seguridad nuestras preferimos hacer nosotros, con lo cual vamos restandoles autonomía y posibilidad de desenvolverse en el futuro por sí mismos.

La autoridad de los padres

Subido el 15 de abril de 2007 en la Categoria Educar a los hijos,Relaciones por

bpf71Los niños/as necesitan que los padres les enseñemos a crecer, a respetar su entorno, y reconocer los peligros de la vida…Todo esto lo hacemos ayudados de normas que no son mas que pautas que sirven para que los niños se organicen y adquieran buenos hábitos, que serán un valor seguro para toda su vida. A veces las palabras “disciplina” y “autoridad” se equiparan a las de “castigo” y “represión” y por eso las evitamos por miedo a parecer unos padres anticuados e inflexibles. Sin embargo la palabra autoridad significa “ayudar a crecer” y ésta es en realidad la meta que tenemos todos los padres/madres.

 

Enseñarlas a cumplir las normas con afecto y congruencia no es una tarea fácil pero es uno de los mejores legados que podemos trasmitirle a nuestros hijos/as. Sabemos que esta es una tarea difícil, que requiere de autocontrol y una paciencia infinita, donde siempre debemos tener en cuenta la edad de nuestro hijo/a. Os animamos a tener claro nuestros roles de padres/madres y de esta forma hacer de nuestros hijos/as personas responsables, capaces de afrontar las pequeñas o grandes frustraciones que nos da la vida, sin olvidar que no son nuestras fotocopias sino regalos de Dios totalmente diferente a nosotros con sus peculiaridades y sus diferentes formas de ser y de afrontar las situaciones

Mamá sargento

Subido el 10 de febrero de 2007 en la Categoria Educar a los hijos por

Ayer estuvimos leyendo un rato en nuestro afán de seguir aprendiendo en este tema tan complicado de educar y nos topamos con el siguiente articulo, nos paramos, nos miramos y permanecimos un rato en silencio reflexionando. Pasado unos minutos comenzamos a dialogar de tal forma que comprendimos que en nuestro intento de educar lo mejor posible y en nuestro intento de poner limites a veces no nos damos cuenta de valorar lo positivo.

 

 

mamá sargento y el alumno rebelde

Carta de un hijo a todos los padres del mundo

Subido el 15 de diciembre de 2006 en la Categoria Educar a los hijos por

En esta segunda aportación queremos compartir con vosotros un escrito lleno de valores que no puede pasar desapercibido. Merece la pena REFLEXIONAR, INTERIORIZAR, PROFUNDIZAR,…sobre su contenido, así que si alguno comienza a leer y dice “esto ya lo conocía” os invitamos a que detrás de esta frase nos paremos y lo leamos como si fuese la primera vez, aprovechando cada palabra que se nos esta regalando.

CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO.
NO me DES todo lo que pido. A veces solo lo hago para ver cuanto puedo conseguir.
NO me GRITES. Te respeto menos cuando lo haces, me enseñas a mí también y yo no quiero hacerlo.
NO me des siempre ÓRDENES. Si en vez de eso a veces me pidieras las cosas, yo obedecería más rápido y me sentiría más a gusto.
CUMPLE tus promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio dámelo, pero también si es un castigo.
NO me COMPARES con nadie, especialmente con mis hermanos. Si me haces parecer mejor que los demás alguien va a sufrir. Y si me pones por debajo, seré yo quien sufra.

NO CAMBIES de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer: Decídete y mantente firme.
Déjame VALERME por mi mismo, si tú haces todo por mí, nunca podré aprender.
NO digas MENTIRAS delante de mí, ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro: Me haces sentir mal y desconfiar de lo que me dices.
Cuando yo hago algo malo, No me EXIJAS que te diga por qué lo hice. A veces ni yo mismo lo sé.
Cuando estas equivocado ADMITELO y mejorara la opinión que tengo de ti. Así me enseñaras también a que yo admita mis errores.
TRATAME con la misma amabilidad y cordialidad con la que lo haces con tus amigos. Que seamos familia no quiere decir que no podamos ser también amigos.
NO me DIGAS
que haga algo si tu no lo haces. Yo aprenderé de lo que tú hagas, pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.
Cuando te cuente un problema NO me DIGAS “no tengo tiempo para tonterías” O “ESO NO TIENE IMPORTANCIA”. Trata de comprenderme y ayudarme.
Y por último, QUIÉREME Y DIMELO. A mí me gusta oírtelo, aunque tú no creas necesario decirlo.

Educar a los hijos

Subido el 15 de octubre de 2006 en la Categoria Educar a los hijos por

El final del verano llegó… y uf!! de golpe el estrés, el cole, el corre corre. Una de esas noches después de acostar a los niños y no encender la tele nos ponemos a programar nuestro nuevo curso…:

 

  • Pues yo me propongo para este curso…perder peso;
  • Pues yo me propongo para este curso…hacer algún tipo de deporte; me propongo para este curso… colaborar en el boletín de pastoral familiar…
  • ¡Para, para! Oye que se nos olvida algo ¿Qué tiempo nos vamos a proponer para nuestros hijos? y ¿para su educación? y ¿para enriquecernos y aprender en este terreno de la educación de nuestros hijos?.
  • Os animamos a que vuestros hijos entren en vuestros planes de inicio de curso, pero no solo para buscar tiempo para que vayan a actividades extraescolares y todo aquello que les educa materialmente, sino mas bien para que gocen de nuestra compañía, hoy día valor indispensable y además una compañía de calidad en la que nos podremos ayudar con alguna pinceladas relacionas con la educación.

     

     

     

     

    Los distintos modelos de familias

    Subido el 21 de mayo de 2006 en la Categoria Educar a los hijos,Relaciones por

    En esta tercera aportación os queremos presentar un documento que nos hizo reflexionar en relación a las actitudes y formas que tenemos de actuar con nuestros hijos/as. El documento presenta diferentes modelos de familia en función de las conductas para con nuestros hijos y como repercuten en su comportamiento.

    Consejos para mejorar la comunicación con los hijos

    Subido el 5 de marzo de 2006 en la Categoria Educar a los hijos por

    Todos sabemos lo complicado que es educar en la sociedad de hoy, donde todo vale, todo está bien y donde todo es fácil de conseguir. Ante esto, lo difícil es mostrar a nuestros hijos/as lo contrario, que no todo es válido, que no es bueno darles todo lo que piden (caprichos…), y además, eso que piden no puede ser dicho y hecho. Por ello ponemos los limites, que no significa ser excesivamente autoritarios, sino desarrollar una disciplina eficaz, una buena regla que nuestro/a hijo/a estará dispuesto a cumplir, porque lo que quieren ellos es agradarnos .