Educar “arremangándose”

Subido el 7 de enero de 2012 en la Categoria Los padres y el colegio,Relaciones por

¡Mario, no des voces! -dijo el padre haciendo retumbar las paredes del edificio entero-.

Cómete el puré -mientras comenzaba a pillar los primeros langostinos de una apetitosa mariscada-.

Hay que anteponer la buena conducta a las buenas notas.

Subido el 15 de octubre de 2011 en la Categoria Los padres y el colegio,Relaciones por

Han pasado ya varios años –doce en concreto- desde que me pusiera por vez primera delante de un grupo de chavales para intentar transmitirles aquello que, se supone, había aprendido yo antes que ellos. Mi experiencia previa como catequista poco me ayudó a la hora de enfrentarme a una experiencia tan intensa.

Tal experiencia me sirve hoy para tener claras una serie de pautas a seguir con jóvenes… pautas que, por otro lado, están repletas de obviedades…. de esas que, al ser tan claras, muchas veces nos pasan desapercibidas.

Deporte, no sólo por salud

Subido el 20 de febrero de 2011 en la Categoria Los padres y el colegio,Relaciones por

deporteSon incuestionables los beneficios que tiene para el desarrollo psicomotor de nuestros hijos la actividad física. Sin embargo es una realidad que muchos de los niños de nuestro país, padecen cada vez un mayor sedentarismo. De esto tienen la culpa diversos factores: la forma de vida, el tipo de vivienda, los videojuegos, la televisión,… e incluso la alimentación que llevan, que les hace cada vez más difícil el ejercicio físico.

De todo lo anterior somos conscientes un gran número de padres. Nos preocupa que nuestros hijos no hagan algo de deporte, que no jueguen al aire libre, que no disfruten de actividades que conlleven actividad física. Pero, ¿nos hemos preguntado si además de esto el deporte es bueno por otros muchos aspectos que aporta a su educación?

La noche más emocionante

Subido el 22 de diciembre de 2010 en la Categoria Los padres y el colegio,Relaciones por

Me acuerdo que cuando era pequeño, había dos noches que coincidían en un corto espacio de tiempo, que me emocionaban he ilusionaban de manera muy especial. En las dos se dormía bastante poco, en las dos nos reuníamos toda la familia y en las dos nos expresábamos todo el amor y el cariño.

Sabores…, otra Educación.

Subido el 19 de octubre de 2010 en la Categoria Los padres y el colegio,Relaciones por

obesos

Nos preocupamos enormemente de que nuestros hijos reciban una educación de calidad en todos los sentidos. Buscamos las clases de Inglés, el deporte que mejor les puede ayudar a desarrollarse físicamente, si podemos los animamos a estudiar música… Sin embargo en todo esto, muchas veces olvidamos algo básico: educarlos en su alimentación.

Recientes estudios revelan que la mala alimentación y la obesidad, afectan cada vez a más menores. Hasta el punto de que se están planteando incluso la catalogación de la obesidad en los países desarrollados de “epidemia no contagiosa”.

El verano para descansar

Subido el 16 de junio de 2010 en la Categoria Los padres y el colegio,Relaciones por

playa

Siempre he sido defensor de que en verano, los niños y los no tan niños tenemos que descansar. Pero no confundir descansar con vaguear. Descansar significa aliviar el trabajo, no olvidarlo y abandonarlo. Por lo tanto aprovechemos estos meses en los que nuestros hijos no tienen clases para que tomen responsablemente nuevas tareas.

La importancia de “lo importante”

Subido el 15 de abril de 2010 en la Categoria Los padres y el colegio,Relaciones por

Hace unos días que los cristianos celebrábamos nuestra fiesta más importante, aquella que en realidad nos debería alegrar y dar sentido en sí misma: la Pascua de Resurrección. Y sin embargo, tengo la sensación de que para muchos creyentes esta fiesta pasa de largo casi sin afectarles.

La Familia, los primeros responsables en el aprendizaje de las TICs

Subido el 22 de febrero de 2010 en la Categoria Los padres y el colegio,Relaciones por

niñoCada vez más en la Escuela se nos dan casos de problemas con el mal uso de las técnicas de información y comunicación (TICs). Sobre todo con las redes sociales y las repercusiones de las conversaciones que mantienen con sus iguales.

Pero, ¿qué tenemos que hacer? ¿Es bueno impedir que los niños a cierta edad accedan a lo que en el futuro será su medio de relación con los demás? ¿Debemos evitar que se conecten a Internet porque pueden encontrar contenidos que no son positivos para su formación y educación?

Padre, sí; amigo, no

Subido el 23 de octubre de 2009 en la Categoria Los padres y el colegio,Relaciones por

La mayoría de los padres actuales con hijos en edad escolar, pertenecemos a una generación que padecimos una educación con un modelo claramente autoritario y que hoy disfrazamos cayendo en cierta tendencia permisiva con nuestros hijos.

Desde pequeñitos sabíamos lo que estaba bien y lo que estaba mal, hasta dónde se podía llegar y hasta dónde no. En definitiva, nuestros padres nos enseñaron un sistema de valores que conocíamos y entendíamos. Sin embargo la educación, tanto por parte de las familias, como por parte del sistema educativo, se sustentaba en un modelo autoritario. Es decir, se introducían gran cantidad de reglas y normas, esperando una obediencia estricta sin explicación. Las cosas eran así porque el profesor lo decía, porque mi padre me lo había mandado, o simplemente porque sí.

En contra del stress del verano

Subido el 17 de junio de 2009 en la Categoria Los padres y el colegio,Relaciones por

inde

El curso escolar llega a su fin. Son días de repasos, apuntes, libros y exámenes. Sin embargo merecen la pena los sacrificios de estos días, porque tras ellos llegarán las merecidas vacaciones. ¿Vacaciones? Pero, ¿qué tipo de vacaciones tienen hoy en día nuestros hijos?

Cuando yo era pequeño, las vacaciones de verano duraban una eternidad, o por lo menos a mí me lo parecía. A mí me daba tiempo a descansar, ir de campamento, de repasar, disfrutar de la playa, de mis padres y de mis abuelos,… y aún me quedaba tiempo… mucho tiempo de aburrirme.

La repetición a favor y en contra

Subido el 20 de abril de 2009 en la Categoria Los padres y el colegio,Relaciones por

indePoco a poco el curso académico va terminando. Es en esta época del año cuando los docentes nos enfrentamos a una de las decisiones profesionales más difíciles y menos comprendidas y valoradas por las familias: la repetición, o como ahora ha venido a llamarse eufemísticamente la “no promoción”.

¿Y cuáles son las razones para esta incomprensión por parte de las familias? Las respuestas a esta pregunta son múltiples, pero básicamente se pueden resumir en dos: la primera, la razón histórica que asocia esta decisión únicamente con una actitud negativa del alumno y como castigo a ésta; la segunda, el pensar que la repetición supone una pérdida de un “año de vida”.

Sin embargo las cosas no son así, y cuando un maestro o profesor se tiene que enfrentar a una decisión de este tipo, lo más fácil sin duda sería la opción de “hacer pasar” de curso al alumno. Pero cuando la opción es otra ésta se debe a varios factores.

La autonomía: Creciendo como personas

Subido el 13 de febrero de 2009 en la Categoria Los padres y el colegio,Relaciones por

inde

Hoy en día coinciden los especialistas de la Educación que los niños cada vez vienen a la Escuela con una menor autonomía adquirida sobre sus hábitos más fundamentales. Una queja clásica de los maestros y maestras de Educación Infantil es que los niños no tienen autonomía.

Esto constituye una de las máximas preocupaciones de los profesores de estos cursos y uno de los déficits más difícilmente corregibles, que van a ir dificultando el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. ¿Y qué es lo que hace que esto sea así?
Si entendemos por autonomía la capacidad de uno mismo de responder a las propias necesidades sin necesitar de los demás, entenderemos que crecer en autonomía es crecer en libertad y hacernos más responsables.

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

Subido el 14 de octubre de 2008 en la Categoria Los padres y el colegio,Relaciones por

De todas las cuestiones que hoy en día se le plantean a la Educación, una de las más difíciles es precisamente educar en la responsabilidad. La sobreprotección, la permisividad, la falta de autoridad, la vida cómoda, las prisas,… han hecho que cada vez seamos menos exigentes a la hora de prestar atención a la educación de un valor como éste.

 

Pero, empecemos por el principio: ¿qué es la responsabilidad? Si nos atenemos a las acepciones que encontramos en el diccionario, la más apropiada sería la de “la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente”. Sin embargo, este significado se nos antoja bastante incompleto.

Y LO ÚLTIMO EN LA MALETA, …DIOS

Subido el 16 de julio de 2008 en la Categoria Los padres y el colegio,Relaciones por

Se acercan las vacaciones y ya son muchas familias las que se disponen a preparar las maletas para salir de la rutina pero, ¿qué metemos en nuestros equipajes? En ocasiones las llenamos y llenamos de cosas que quizás no sean importantes y, sin embargo, olvidamos a Dios en casa, echada la llave y todo a oscuras. Es necesario enseñar a nuestros hijos a compartir la vida con Dios también cuando estamos de vacaciones y, sobre todo, no olvidar que también para ellos es un tiempo de descanso.

Página siguiente »