Congreso “Ayudar a la Familia Hoy”

Subido el 16 de diciembre de 2010 en la Categoria Encuentros y jornadas de familias,Promover la familia por

Si esta crónica estuviera dirigida a narrar los acontecimientos más externos del Congreso, hablaría sin duda sobre la excelente calidad de las conferencias y ponencias, la impecable organización, etc. (de las que también hablaré). Pero desde este hueco de la web, la sensibilidad la vamos cultivando de otro modo. Fue todo un derroche de corazón por parte del impresionante equipo de pastoral familiar de la Delegación diocesana de Zaragoza. Sería incongruente organizar un Congreso sobre cómo “Ayudar a la familia hoy” sin mostrarse ante el mundo como una gran familia.

VI Encuentro Mundial de las Familias: “El primer lugar de la educación humana es la familia” (Benedicto XVI)

Subido el 12 de febrero de 2009 en la Categoria Encuentros y jornadas de familias,Promover la familia por

emf2009El pasado mes de enero tuvo lugar en la ciudad de México D.F. el VI Encuentro Mundial de las Familias.
Reunió a más de 30 cardenales y 200 obispos, que fueron acompañados por más de diez mil participantes de todo el mundo, cuatro mil más que en el anterior Encuentro en Valencia.

La inauguración del Encuentro corrió a cargo del Presidente de Méjico, Felipe Calderón. Destacó que para tener un país más seguro, libre de drogas y violencia es necesaria una estructura familiar fuerte y cohesionada. En su discurso se comprometió a una serie de medidas que lleven protección a la familia tal y como se conoce. Por otro lado, la senadora argentina, Liliana Alegre de Alonso, también prometió una reforma para la defensa de la vida humana.

CONGRESO SOBRE LA FAMILIA EN MÉRIDA-BADAJOZ

Subido el 14 de octubre de 2008 en la Categoria Encuentros y jornadas de familias,Promover la familia por admin

 

 

FAMILIA: PRESENTE, FUTURO Y ESPERANZA, es el lema elegido para el Congreso de la Familia, que la diócesis de Mérida-Badajoz está organizando y que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de Noviembre de 2008. Serán unos días de conferencias, mesas redondas, compartir experiencias…

Propuesta para la semana de la familia: La familia, lugar donde amo, creo y espero

Subido el 11 de febrero de 2008 en la Categoria Encuentros y jornadas de familias,Promover la familia por

El trabajo con las familias viene siendo una de las preocupaciones fundamentales de las plataformas pastorales en los últimos años. Con el lema de la semana queremos poner el acento en que la familia es un agente evangelizador muy cualificado, posiblemente el primero y más importante, y por lo tanto no se trata tanto de evangelizar a la familia, sino en animar a la familia a que sea ella agente evangelizador, es decir, en despertar esta vocación a la que está llamada.

Vivir en parroquia, vivir en familia

Subido el 15 de diciembre de 2006 en la Categoria Encuentros y jornadas de familias por

Jornada de Familia y Vida 2006

1. EL QUINTO ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

La Iglesia y las familias de España hemos vivido este año un acontecimiento extraordinario con la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias clausurado por el papa Benedicto XVI, a quien queremos agradecer de corazón su presencia en Valencia.

Este encuentro fue una celebración del don divino de la familia, una hermosa fiesta. El Papa proclamó una vez más al mundo la verdad y la belleza del matrimonio y la familia. Nos recordó la verdad fundamental de nuestra vida que es la vocación al amor: «Dios, que es amor y creó al hombre por amor, lo ha llamado a amar. Creando al hombre y a la mujer, los ha llamado en el matrimonio a una íntima comunión de vida y amor entre ellos» (Catecismo de la Iglesia Católica. Compendio, 337). De este modo, el sucesor de Pedro nos confirmó en la fe y ratificó la importancia de la familia en la transmisión de la fe a los hijos.

Culmina con el Papa el Encuentro de la Familia

Subido el 9 de julio de 2006 en la Categoria Encuentros y jornadas de familias por

Benedicto XVI ha dado culmen al V Encuentro Mundial de la Familia con la Eucaristía celebrada esta mañana, Domingo 9 de Julio, en el marco de la Ciudad de las Artes, en Valencia (España), que ha tenido por lema “La transmisión de la fe en la Familia”.

Anoche, Sábado 8, presidió ante un millón de personas, según estimaciones de la organización, un encuentro cuyo centro fue una liturgia de la Palabra, en el que sucedieron testimonios de familias de diversas edades y provenientes de todo el mundo, sobresaliendo el del matrimonio que se ha entregado, con éxito, a la lucha por el desarrollo de su hijo que padece una grave dolencia. Antes representantes de varias naciones, mostraron el trabajo del Pontificio Consejo para la Familias convocante del Encuentro, y del Instituto “Juan Pablo II” para el estudio del matrimonio y de la familia, con centros distribuidos por sesenta ciudades, entre ellas la misma Valencia. El acto fue coronado con el discurso del Papa en favor de la familia. A lo largo del mismo se representaron diversas actuaciones artísticas, dándoles el colofón Montserrat Caballé con un “Padrenuestro” compuesto y dirigido por José María Cano.

El Papa había llegado la misma mañana del Sábado, y se dirigió inmediatamente a las puertas de la estación de metro llamada “Jesús”, donde el Lunes 3, sobre la una de la tarde, ocurrió un descarrilamiento que se ha cobrado 42 víctimas hasta el día de hoy. Las oraciones por ellas y sus familiares, así como las condolencias a la ciudad, han teñido la celebración del Encuentro Mundial. Siempre fueron muy aplaudidas las expresiones de dolor de los variados ponentes. En los tres días de duelo se suspendieron todos los actos culturales y artísticos previstos. El Congreso fue suspendido mientras se celebraban el funeral en la Catedral, facilitando la presencia en el mismo de todos los participantes.
Aparte de los actos de clausura presididos por Benedicto XVI, la espina dorsal del Encuentro Mundial la ha constituido el Congreso Teológico-Pastoral, con nueve mil congresistas, según los organizadores, que se ha celebrado del 4 al 7 de Julio, presidido por el Cardenal López-Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia. El día estaba estructurado en partes bien definidas: dos ponencias por la mañana, una a cargo de algún cardenal y otra pronunciada por algún laico; unos paneles temáticos (familia y… aspectos jurídicos, cuestiones sociales, demografía, bioética, economía, ecumenismo), por la tarde, a cargo de varios ponentes, entre 3 y 5, con intervenciones breves, presididos por algún obispo. El día se completaba con un panel de las familias, hacia el final de la mañana, donde diversos movimientos, asociaciones, instituciones e iniciativas disponían de un breve espacio para mostrar su incidencia a favor del matrimonio y de la familia; y la oración de la mañana y la Eucaristía. La media de congresistas presentes en el enorme aula era de unos dos mil, llegando a cinco mil en sus momentos cumbres, como cuando Kiko Argüello presentó el Camino Neocatecumenal en el panel de familias.

Simultáneamente, en el mismo pabellón de la “Feria de Valencia”, se celebraba el “Congreso de Hijos”, con escasa participación, salvo el último día, y el “Congreso de Mayores”, dedicado al papel de los abuelos en la transmisión de la fe, con una nutrida participación.

En otro Pabellón, mucho mayor, se celebraba la “Feria de las Familias”, que se colmó de visitantes en su último día, el Viernes día 7. Se dividía, fundamentalmente, en dos partes: una lúdica y otra de muestras. El pabellón lúdico estaba dedicado a las actividades con niños, atendidas por un nutrido grupo de voluntarios, que estuvo funcionando desde el día 1 de Julio, suspendiéndose las actuaciones musicales y los pasacalles en los tres días de duelo. El pabellón de muestras contenía un numeroso grupo de stands de los diversos movimientos familiares, de instituciones dedicadas a la promoción, defensa o estudio de la familia, así como diversas editoriales y medios de comunicación católicos, y otros representantivos de valencia y de entidades patrocinadoras del evento.

La “Feria de la Familia” la completaba un “Agora” y la “Sala Joaquín Rodrigo” que daba completaba el papel de las familias que no podía cubrir el Congreso, así como mesas redondas, presentaciones, destacando la intervención de Monseñor Blázquez -presidente de la Conferencia Episcopal Española- dando a conocer el libro “Los obispos españolas y la familia”, proyecciones y coloquios.

Tras la clausura de los Congresos y de la “Feria de la Familia” se rezó, en la noche del viernes, el rosario de la familia, presidido por el Arzobispo de Valencia, celebrado en la playa. Los participantes, unos cien mil -un cuarto de millón según el diario “Las Provincias”-, vela en mano, constituían una magnífica estampa mientras desgranaban los 5 misterios, distintos de los habituales, seleccionados por su significatividad para la familia.
Algunos movimientos han aprovechado el evento para celebrar su propio encuentro, como Equipos de Nuestra Señora que lo tuvo en la mañana del Sábado 8, o el Camino Neocatecumenal que lo tiene previsto el Lunes 10; por su parte, Cristianos sin Fronteras” ha trasladado a Valencia su tradicional campamento de Silos.

Feria Internacional de Familias

Subido el 21 de mayo de 2006 en la Categoria Encuentros y jornadas de familias,Promover la familia por

Encuentro Mundial de las Familias 2006

A medida que se va acercando la fecha del Encuentro se van multiplicando las noticias, informaciones, preparativos… relacionadas con el mismo. Como ya hemos dicho en Boletines anteriores podéis seguir al detalle todo lo que se está “cociendo” en la página preparada para tal evento: www.wmf2006.org.

En verdad se está convirtiendo en un acontecimiento que tendrá una gran repercusión mundial -incluso desde países como Cuba se prepara la peregrinación de matrimonios y familias a Valencia- y que sabemos que va a ser paso impetuoso, fresco y vitalizante del Espíritu para todas las familias que de alguna manera u otra participen en él.

V ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

Subido el 5 de marzo de 2006 en la Categoria Encuentros y jornadas de familias por

El Encuentro Mundial de las Familias no es un invento actual, es una gran convocatoria que cada tres años realiza el Papa para celebrar el don divino de la familia.

El primer encuentro se celebró en 1994, en Roma, y, cada tres años, se han realizado en distintas ciudades: Brasil (1997), Roma (2000) y Manila (2003). La próxima cita ya la conocen: Valencia (2006).