Los Abuelos: Constructores de Felicidad Familiar

Subido el 25 de julio de 2010 en la Categoria Acontecimientos,Promover la familia por

abuelos

Hoy, festividad de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús, es un día privilegiado para felicitar y agradecer a nuestros mayores tanta vida como nos regalan y tanto bien como nos muestran. En nuestra sociedad actual en la que las prisas ahogan el tiempo, y la eficacia y la utilidad se han enarbolado como los únicos criterios de valor, parece que nuestros abuelos no tienen nada que aportar y son relegados al silencio y la soledad.

El futuro de Europa pasa por la familia

Subido el 12 de diciembre de 2009 en la Categoria Acontecimientos,Promover la familia por

familiaDesde hace dos años la archidiócesis de Madrid celebra la Fiesta de la Sagrada Familia con una solemne liturgia o eucaristía en la que se hacen presentes muchos obispos de España e innumerables fieles procedentes de diversos lugares de nuestra geografía, muchos de ellos pertenecientes a movimientos y asociaciones apostólicas.

Esta celebración, en el marco de las fiestas navideñas, pretende dar gracias a Dios por el don de la familia y exaltar la riqueza de esta institución natural, que el Hijo de Dios quiso consagrar naciendo en el seno de una familia, la de Nazaret, que se ha convertido en el modelo que debemos imitar.

Jornada de Familia y Vida 2007

Subido el 22 de diciembre de 2007 en la Categoria Acontecimientos,Promover la familia por

Sin embargo nuestra ciudadanía está en el cielo (Flp.3, 20)

 

Nota de los Obispos de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida.

 

Por su interés reproducimos un estracto de la nota de los Obispos con motivo de la celebraión el próximo 30 de diciembre de la Jornada de Familia y Vida

 

2. IDENTIDAD DE LA FAMILIA CRISTIANA

 

Vivimos inmersos en una sociedad compleja, donde no falta la propuesta de una cultura laica que quiere organizar la vida social como si Dios no existiera. Los obispos españoles advertimos recientemente cómo, en este contexto, es posible que surjan «actitudes de rechazo, o bien, de desconfianza y oscurecimiento de la propia cultura y de la propia fe en el deseo de evitar posibles confrontaciones» . Es decir, nos encontramos ante un debilitamiento de la identidad cristiana, que también afecta a las familias.

 

El lema escogido para esta Jornada de Familia y Vida nos recuerda quienes somos: hijos de Dios y ciudadanos del cielo. Queremos así fortalecer a las familias cristianas, recordándoles su grandeza y dignidad. Lo hacemos con unas hermosas palabras de S. León Magno que la liturgia del día de Navidad nos invita a considerar: «Cristiano, reconoce tu dignidad. Puesto que ahora participas de la naturaleza divina, no degeneres volviendo a la bajeza de tu vida pasada. Recuerda a qué Cabeza perteneces y de qué Cuerpo eres miembro. Acuérdate de que has sido arrancado del poder de las tinieblas para ser trasladado a la luz del Reino de Dios» .

 

a) La integración de fe y vida

 

En particular queremos recordar a las familias cristianas dos rasgos que constituyen su identidad. El primero es la integración de fe y vida. La fe no puede reducirse a una experiencia privada, extraña por tanto a la vida familiar. La fe debe penetrar en la vida de cada uno y en la vida de la familia, manifestándose por consiguiente en todas las dimensiones de la existencia. Los padres cristianos deberán dar ejemplo a sus hijos, en el testimonio de una vida inspirada en el Evangelio y alimentada en los sacramentos, muy especialmente en la Eucaristía dominical.

 

b) La inserción en la comunidad eclesial

 

El segundo rasgo que queremos destacar es la inserción en la comunidad eclesial. No hay familia cristiana al margen de la Iglesia. Para esta integración es fundamental el desarrollo de la pastoral familiar, de modo que nuestras comunidades parroquiales sean cada vez más una «familia de familias cristianas» , donde la familia entera pueda participar en la Eucaristía dominical, fuente y cumbre de la vida parroquial. Esta inserción de la familia en la comunidad eclesial se realiza también a través de los movimientos familiares , que deben ser una ayuda para vivir el misterio de la comunión eclesial.

 

Solamente una familia cristiana con una identidad fuerte será capaz, en estos tiempos adversos, de transmitir la fe y de ser, ante los hombres, signo luminoso de la verdad, la bondad y la belleza del matrimonio y de la familia.

 

Para leer el documento íntegro:

 

http://www.conferenciaepiscopal.es/documentos/Conferencia/comisiones/ceas/familia/familia2007.html

Ayuda a la embarazada en riesgo: “Red Madre”

Subido el 10 de febrero de 2007 en la Categoria Acontecimientos por
El Foro Español de la Familia ha puesto en marcha en todas las Comunidades Autónomas una nueva Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que pretende crear una Red de ayuda (Red Madre) a la mujer embarazada en situación de riesgo (ya sea por su corta edad, ya por penuria económica, ya por desamparo social) con el objetivo de estas madres que puedan optar por tener su hijo y reducir así el número de abortos.

Su web es http://www.redmadre.org/


Puesta en marcha del Centro de Atención a la Familia Clará

Subido el 15 de octubre de 2006 en la Categoria Acontecimientos por

Con enorme alegría os anunciamos la puesta en marcha de una nueva iniciativa que tiene por objetivo ayudar a las familias que pasan por dificultades. En este mes de Octubre comienza su andadura el Centro de Atención a la Familia Clará en Sevilla, una realidad que sigue el espíritu de misión promovido por San Antonio María Claret.

 

Este centro tiene por objetivo dar una respuesta a las familias del ámbito de influencia de los distintos centros claretianos de Sevilla, facilitando la mediación familiar en caso de desajuste; la promoción de conductas y pautas para superar retos; la orientación y el apoyo de familias en situación de desajuste, social, educativo o personal; el fomento de la convivencia familiar y la educación en valores de respeto e igualdad.

 

El centro Clará está formado por profesionales de las distintas especialidades que pueden dar una respuesta seria a las dificultades de la familia: abogados, psicologos, mediadores familiares, asistentes sociales, pedagogos, etc. Se constituye como una Asociación sin ánimo de lucro y está fundada por Misioneros del Inmaculado Corazón de María de la Provincia Bética y por Seglares Claretianos. Su actividad dará comienzo el próximo 18 de Octubre y el horario de atención será de 6 a 8 de la tarde los martes y jueves. El telefóno de contacto es el 655016983 y está sito en la calle San Antonio María Claret, 10 B (Sevilla).

 

El centro Clará tiene distintas áreas de actuación, desde la orientación – mediación familiar, la formación, la puesta en marcha de grupos de autoayuda, la terapia familiar, el asesoramiento especializado y la investiación para la búsqueda de nuevos caminos en la atención a las familias. Los servicios del Centro serán ofrecidos en las reuniones de inicio del curso de los colegios participantes en la iniciativa y en las celebraciones de la parroquia. Igualmente se solicitará la colaboración de profesionales interesados en apoyar esta iniciativa.

 

El centro Clará tiene distintas áreas de actuación, desde la orientación – mediación familiar, la formación, la puesta en marcha de grupos de autoayuda, la terapia familiar, el asesoramiento especializado y la investiación para la búsqueda de nuevos caminos en la atención a las familias. Los servicios del Centro serán ofrecidos en las reuniones de inicio del curso de los colegios participantes en la iniciativa y en las celebraciones de la parroquia. Igualmente se solicitará la colaboración de profesionales interesados en apoyar esta iniciativa.

Nace “Edufamilia”

Subido el 5 de marzo de 2006 en la Categoria Acontecimientos por

Un grupo de profesores cristianos de la Universidad de Málaga ha puesto en marcha una sociedad sin ánimo de lucro que se llama “Edufamilia”.

Entre sus fines, está el de la “formación de profesores, universitarios y no universitarios, en áreas relacionadas con las bases de la educación; cooperar con los poderes públicos en la defensa, mejora y perfeccionamiento de los derechos otorgados a la familia por la legislación vigente; y promover la defensa y protección de los derechos de la familia y especialmente, la de sus miembros más débiles o afectados por situaciones injustas discriminatorias”. Se excluye cualquier fin con ánimo de lucro. En esta asociación se puede formar parte de diversas formas, ya sea con una aportación económica o con la participación como miembro activo. Para más información, pueden ponerse en contacto con la presidenta, Dña. Eloísa, al teléfono 600 510 090; o con el secretario de la asociación “Edufamilia”, al teléfono 952 21 02 83