La riqueza de los jovenes

Subido el 20 de junio de 2012 en la Categoria Relaciones,Trato con Adolescentes por

res

Me he propuesto descubrir o más bien verbalizar lo que de positivo tienen los jóvenes y los adolescentes. Si uno quiere trabajar con ellos es fundamental tener una concepción positiva de los mismos, es decir, no caer en el pesimismo y en que todo va mal y que cualquier tiempo pasado fue mejor. Cada momento es importante y es éste y no otro el que les toca vivir.

Pintemos el futuro

Subido el 15 de abril de 2012 en la Categoria Relaciones,Trato con Adolescentes por

res

Este es el lema de una generación de segundo de bachillerato, que celebra su fiesta de despedida del colegio, una especie de graduación. Sus padres, enfrentados y preocupados por el incierto futuro que les depara, sin embargo, ellos, aún inconscientes, tratan de vivir disfrutando del momento, en un intento de agarrar la juventud para siempre. Bien es cierto, que un alumno que va a comenzar la universidad, el próximo año, sabe que aún se está formando y que le queda mucho por hacer, por aprender y por experimentar, así que el agobio por buscarse un trabajo es algo que les queda muy lejano.

De los Whatsapp, sms, e-mail, twenti, etc. y demás cuestiones…

Subido el 7 de enero de 2012 en la Categoria Relaciones,Trato con Adolescentes por

res

¿Cuándo hay que dejarles tener móvil? ¿Cuándo cuenta de correo en Internet? ¿ o cuenta en las redes sociales? El otro día me decía un padre que su hijo de 6º de Primaria ya tenía móvil.

Jornada Mundial de la Juventud

Subido el 14 de octubre de 2011 en la Categoria Relaciones,Trato con Adolescentes por

Es inevitable, cuando empezamos a hablar de jóvenes, no hacer referencia al acontecimiento del verano, la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa, celebrada en Agosto en Madrid.

Mucho se ha dicho sobre el tema, a favor y en contra; y seguro que encontraremos razones interesantes para una u otra posición, más allá de lo absurdo que eran algunos de los postulados que allí se dijeron. Porque mira que se han dicho cosas tan surrealistas, en fin….

Comunicarnos con nuestros hijos

Subido el 1 de mayo de 2008 en la Categoria Relaciones,Trato con Adolescentes por

padre e hijo

De todos es sabido que la comunicación con los adolescentes no siempre es fácil y no siempre somos capaces, los adultos, los padres, de poner en práctica un diálogo adecuado con nuestros hijos. Comunicación y diálogo, en sentido estricto, no sólo “comunicados” mediante los cuales los padres nos limitamos a “indicar lo que nuestros hijos tienen que hacer”.
Cuando los hijos son pequeños los padres aplicamos estrategias de comunicación que nos resultan más o menos fáciles (o al menos así lo percibimos); cuando nuestros hijos llegan a la adolescencia, nos encontramos que hemos de cambiar de estrategias porque las “viejas” fórmulas no nos sirven. Nos sentimos sorprendidos, descolocados, desconocidos ante situaciones que no terminamos de saber abordar.
La realidad es que necesitamos hablar con nuestro hijo/a. Es necesario “aprender” y poner en práctica la comunicación con nuestro hijo/a. Ellos necesitan ser escuchados, necesitan expresar sus opiniones, justificar sus decisiones y nosotros necesitamos expresar también, por ejemplo, nuestras quejas sobre su conducta o actitud.

 

Límites y Normas

Subido el 11 de febrero de 2008 en la Categoria Relaciones,Trato con Adolescentes por

adolescenteLa adolescencia, como una etapa más de nuestra vida, tiene sus propias características, su “propia vida”. A lo largo de la misma, los adolescentes “viven” junto a los adultos numerosos episodios. No todos los pasan de la misma manera y los adultos en su relación con el adolescente tampoco. La relación adolescente – padres o tutores es única y depende de tantas variables que resulta ser un “caso” complejo: diálogo, confianza, tiempo que los padres están en casa, posición social, formación, normas, … y un largo etcétera, forman un conjunto de elementos que han de conjugarse bien.

Los padres y el consumo de alcohol entre adolescentes

Subido el 22 de diciembre de 2007 en la Categoria Relaciones,Trato con Adolescentes por

alcoholDentro de este apartado de educación de hijos adolescentes, abordo en esta entrega una parte de la educación para un ocio responsable, concretamente, el consumo de alcohol: “los padres ante el consumo de alcohol”. Con frecuencia recurrimos a frases hechas, a tópicos, referidos a distintas situaciones actuales: “hay que ver cómo está la juventud ….”; los jóvenes de hoy ….”; “no sé dónde vamos a llegar …”; etc. Quedarnos contemplativos ante frases tan reduccionistas no nos llevan a abordar el día a día con realismo y, quizás, con eficacia. Los jóvenes, los adolescentes, no son ni mejores ni peores que en otra época; son los que son y viven en unas circunstancias muy concre-tas. Los educadores y los padres tenemos que trabajar/educar a unos chicos y chicas concretos y no otros, en un contex-to determinado y no otro. Los padres que tienen hijos de edades muy dispares lo saben muy bien: saben que el hijo ado-lescente de hoy no hay que educarle de la misma manera que otro hijo/a 5 años mayor, son distintos y el contexto tam-bién lo es. Repetir modelos no siempre es válido.

La difícil tarea de vivir/educar a adolescentes

Subido el 1 de noviembre de 2007 en la Categoria Relaciones,Trato con Adolescentes por

Desde la coordinación/dirección de este Boletín, me propusieron escribir acerca de la vida, de la educación, de la convivencia con adolescentes. Un tema apasionante, difícil, pero inevitable y enriquecedor. No es fácil seleccionar temas de los muchos que se pueden tratar en este campo. Desde mi experiencia de padre y de educador en las edades de los adolescentes, he escogido cuatro que desarrollaré en otros tantos Boletines: en búsqueda de la autonomía; el diálogo con los adolescentes; sanciones y castigos y padres que previenen el alcohol. Para el primer tema quisiera que conocieran un pequeño texto escrito por Erma Bombeck y recogido por Jaume Soler y M. Mercè Conangla en su libro “Aplícate el Cuento, relatos de Ecología Emocional” (Amat, Barcelona, 2004).