Fieles o felices

Subido el 24 de febrero de 2013 en la Categoria Relacion Conyugal,Relaciones por

res

Me cuentan que una mujer casada abandona a su marido y a sus hijos. Y da esta explicación: “quiero ser feliz”.

¿Es bueno ser bueno?

Subido el 23 de diciembre de 2012 en la Categoria Relacion Conyugal,Relaciones por

Lo inculca la religión cristiana; pero el elogio de la bondad no se prodiga en nuestra sociedad actual competitiva.

La ternura conyugal

Subido el 16 de octubre de 2012 en la Categoria Relacion Conyugal,Relaciones por

res

En una cultura bastante emocional como es la nuestra, suena bien la palabra ternura. Se asocia a una constelación de experiencias gratificantes. Se trasponen los significados inmediatos a la dimensión religiosa. Atribuimos este concepto a Dios mismo: la ternura de Dios. Desde hace algún tiempo se ha ido popularizando este lenguaje en la teología y en la antropología.

Sexualidad y Santidad conyugal

Subido el 20 de junio de 2012 en la Categoria Relacion Conyugal,Relaciones por

res

Uno de las urgencias de la pastoral actual consiste en proponer nuevos modelos de santidad. En la tradición han ido sugiriendo modelos según las épocas: los apóstoles, los mártires, los monjes, los confesores, las vírgenes, los misioneros…Además de estos modelos que forman parte de la vida de las comunidades cristianas, existen otras muchas formas de santidad excelente, cuya memoria no se ha canonizado; quedará oculta en los corazones en la vida de los testigos oculares.

Carta al crucificado

Subido el 15 de abril de 2012 en la Categoria Relacion Conyugal,Relaciones por

res

Querido Jesús crucificado:

Hoy te escribo esta carta. Quiero expresarte mis sentimientos. Con frecuencia me siento rabioso; en otros momentos siento fuertes temores. También vivo sentimientos de mucha pena. Constato que algunos quieren quitar tu recuerdo/símbolo de los espacios públicos. Es que tu presencia les molesta, ¿sabes? Hay personas que sienten odio, o al menos, rechazo hacia ti.

Pareja y pasión

Subido el 15 de febrero de 2012 en la Categoria Relacion Conyugal,Relaciones por

En la actualidad se caracteriza la relación de pareja por una serie de rasgos que han ido surgiendo como resultado de la evolución histórica. Ha cambiado la forma de vivir, pensar, sentir y actuar de las personas y los grupos.

Rupturas matrimoniales ¿quién las sufre? ¿Quién las paga?

Subido el 7 de enero de 2012 en la Categoria Relacion Conyugal,Relaciones por

res

Acaba de llenar las primeras páginas de los medios informativos una boda famosa. Le viene la singularidad tanto notoriedad de los personajes como de la circunstancia de la edad. Las reacciones de los informadores y comentaristas son dispares. Se expresa simpatía y admiración, por un lado; y una cierta impresión de extravagancia por otro.

Conocidos y desconocidos

Subido el 15 de octubre de 2011 en la Categoria Relacion Conyugal,Relaciones por

res

Eugenio Ionesco en una de sus obras cuenta una historia significativa. Dos personas, que no se conocen una a otra, están sentadas en la misma habitación. La conversación va revelando una serie de coincidencias sorprendentes. Las dos han nacido en el mismo pueblo; han vivido en las mismas ciudades. Coincide que las dos tienen una hija, que tiene la misma edad y que se llama Alicia. Los dos están viviendo ahora en la misma ciudad e incluso coincide que viven en la misma calle. Viven en el mismo edificio de pisos y apartamentos, en el mismo número… y en la misma letra. Al final resulta que son marido y mujer y que no se conocen el uno al otro.

Los 12 “autos” de la relación de amor

Subido el 15 de junio de 2011 en la Categoria Relacion Conyugal,Relaciones por

Para poder vivir una auténtica relación de amor, se requieren algunas actitudes previas y fundamentales. Son punto de partida para una relación de amor constructiva y personalizada.

Aunque de modo diferente, estos doce “autos” son aplicables a las relaciones adultas de amistad, de familia, de matrimonio, de comunidad fraterna.

Lugares de gracia conyugal

Subido el 15 de abril de 2011 en la Categoria Relacion Conyugal,Relaciones por

lugarMe gusta esta expresión.

Hay lugares que tienen gracia. Y me refiero a la gracia como disfrute. Y a la gracia como donación humana y divina.

A la relación matrimonial cada persona va con su propia historia individual, y también con sus afanes, sus sueños, expectativas, aspiraciones.

¿Los últimos románticos?

Subido el 20 de febrero de 2011 en la Categoria Relacion Conyugal,Relaciones por

romantico.Hace ya muchos años que Nicola di Bari se sentía el último romántico cantándole a la luna. Hoy día surge con insistencia la pregunta: ¿Están llegando a su fin las generaciones del amor romántico? ¿Cómo se forman los nuevos matrimonios? ¿Cómo se vive el sentimiento de amor en nuestra sociedad actual?

¿Qué nos une?

Subido el 16 de diciembre de 2010 en la Categoria Relacion Conyugal,Relaciones por

Es esta una pregunta para analizar la relación. Es aplicable tanto a la relación conyugal, como a la relación de amistad, como a la relación fraterna y comunitaria. ¿Qué es lo que realmente nos mantiene unidos? ¿Qué hacer para mejorar la relación de pareja? Cuando se dice que se termina el amor, ¿qué es lo que realmente se termina? ¿Qué hace crecer nuestro amor fraternal, de amistad o de pareja?

Decir sí cada día

Subido el 19 de octubre de 2010 en la Categoria Relacion Conyugal,Relaciones por

anillo

El sueño de amor matrimonial es persistente y fuerte; es la causa más grande de felicidad personal; pero tiene sus fragilidades, como todo lo humano.

Está sometido al desgaste del tiempo, al acecho de la rutina, a la tentación de la ensoñación.

La Comunicación

Subido el 16 de junio de 2010 en la Categoria Relacion Conyugal,Relaciones por

comunicar

La comunicación forma parte esencial de la vida interpersonal, y de modo especial de la vida conyugal. El diálogo hace revivir lo mejor de la relación conyugal. Sabemos por experiencia que el noviazgo produce el milagro de una nueva comunicación. En el noviazgo hasta los más mínimos detalles se hacen objetos de comunicación. La necesidad de hablar se aviva al máximo.

Página siguiente »