Jugar con nuestros hijos

Subido el 16 de octubre de 2012 en la Categoria Despertar la fe,Dimensiones Pastorales por

res

Jugar con nuestros hijos en los primeros años de su vida, adquiere un valor fundamental dentro de nuestra labor educativa, y es esencial para su desarrollo integral.

El despertar religioso en los niños de educación infantil (II).

Subido el 15 de febrero de 2012 en la Categoria Despertar la fe,Dimensiones Pastorales por

En el boletin anterior quedamos pendientes de desarrollar con mayor detenimiento cómo ayudar a los niños de 1 a 6 años al despertar religioso, pudiendo adoptarse una serie de comportamientos y transmisión de valores y sentimientos tales como:

El despertar religioso en los niños de Educación Infantil (I)

Subido el 7 de enero de 2012 en la Categoria Despertar la fe,Dimensiones Pastorales por

A todos nos gustaría vivir en una sociedad diferente, una sociedad mejor, más humana, formada por personas virtuosas. Personas libres, responsables, con una gran capacidad de autodominio, generosas, solidarias, con afán continuo por el esfuerzo, personas con amor a Dios sobre todas las cosas. Aristóteles define la educación como “Ayudar a los hijos a crecer en virtudes”.

La unidad familiar

Subido el 15 de junio de 2011 en la Categoria Despertar la fe,Dimensiones Pastorales por

res

Salvar la unidad familiar es una prioridad en la convivencia. La comprensión y la cercanía han de ser palpables. Sin esa comprensión no tendría solución absolutamente nada.

Huir de la intransigencia y el indiferentismo religioso. Hace falta una serena responsabilidad. Ser coherentes con nuestros criterios y valores, y por supuesto ,tener esperanza, porque nuestros hijos son la generación del nuevo milenio.

Diálogo en la religión

Subido el 15 de abril de 2011 en la Categoria Despertar la fe,Dimensiones Pastorales por

Aprovechar la oportunidad de conversar con los hijos sobre la religión también es una manera de evangelizar de los padres. Y curiosamente de evangelizar a los padres. Mi amigo Diego volvió a la Iglesia tras la preparación de sus hijos para la Primera Comunión. ..Y los hijos tiraron de él…Hoy día está muy comprometido con voluntariados cristianos dando un buen ejemplo de su fe .

La unidad familiar

Subido el 20 de febrero de 2011 en la Categoria Despertar la fe,Dimensiones Pastorales por

Salvar la unidad familiar es una prioridad en la convivencia. La comprensión y la cercanía han de ser palpables. Sin esa comprensión no tendría solución absolutamente nada.

El despertar religioso en los niños de educación infantil (I)

Subido el 1 de enero de 2011 en la Categoria Despertar la fe,Dimensiones Pastorales por admin

A todos nos gustaría vivir en una sociedad diferente, una sociedad mejor, más humana, formada por personas virtuosas. Personas libres, responsables, con una gran capacidad de autodominio, generosas, solidarias, con afán continuo por el esfuerzo, personas con amor a Dios sobre todas las cosas. Aristóteles define la educación como “Ayudar a los hijos a crecer en virtudes”.

Crecer en la Fe dentro de la Familia

Subido el 16 de diciembre de 2010 en la Categoria Despertar la fe,Dimensiones Pastorales por

Quiero hablar aquí un poco de los sacramentos.

Una vez me preguntaron qué eran para mí los sacramentos. Contesté con mucha simplicidad quizás, que eran vías por las cuales Dios entra en nuestras vidas y nos llena de Él. Por eso bautizamos a nuestros hijos, queremos que Dios entre en sus vidas, que los marque en la palma de Su Mano y tengan el sello de los hijos de Dios. Que los guíe en sus vidas y le conozcan.

Crecer en la fe dentro de la familia

Subido el 19 de octubre de 2010 en la Categoria Despertar la fe,Dimensiones Pastorales por

La Fe es un don, pero el transmitirla es cosa nuestra, nuestra obligación como padres. Se transmite por la palabra y por el ejemplo en casa, en el día a día. Pero hoy más que nunca ha adquirido una urgencia, es un reto para todos los que nos consideramos cristianos (o para los que queremos e intentamos vivir en cristiano).

Los valores que se siembran en la familia

Subido el 23 de octubre de 2009 en la Categoria Despertar la fe por

indeEs en la familia donde se respiran LOS VALORES desde el principio, y que luego van a llevar a su vida nuestros hijos. Me refiero desde el mismo momento que la pareja decide contraer matrimonio, queriendo de corazón que Dios bendiga y guíe esa unión. Esos valores se llevan en semilla, necesitan su tiempo para germinar, florecer, y enraizar bien en la familia: a través de la unión de sus miembros, en la alegría y en las penas que se comparten, en el vivir de cada día con sus retos y sus logros.

Andar en la fe desde la familia

Subido el 1 de noviembre de 2007 en la Categoria Despertar la fe,Dimensiones Pastorales por

Antes que nada quiero saludar a todas las familias que comienzan un nuevo curso lleno de planes y proyectos no sólo para los hijos, sino también para ellos, los padres, que se ilusionan con la vida y con su devenir.

familiaLos padres creyentes tenemos los mismos problemas que se le pueden presentar a cualquier persona, dentro de la pluralidad en la que vivimos, pero hay algo que nos diferencia drásticamente: confiamos, nos sentimos sostenidos por unas Manos muy especiales, y sabemos que nos ama como sólo un Padre puede amar.

Cantar

Subido el 19 de junio de 2007 en la Categoria Despertar la fe por

Si, eso, “Cantar en familia”. A los niños hay que enseñarlos a cantar, y ¿por qué no? canciones cristianas que hablen de Jesús, de amigos, de la Virgen , de PapaDios.

 

Mi hija pequeña cuando, era un comino, se sabía todas las canciones que le enseñaban en el colegio, un cole religioso. En casa también cantaba, y yo me las aprendía de ella, y también al revés, le enseñaba las mías.

 

Una vez que hicimos una excursión a Grazalema, subimos a un mirador donde había una norme figura del Corazón de Jesús. Allí estábamos sólo los cinco, los tres niños y el matrimonio, y nos pusimos a cantar todas las canciones que sabíamos acerca del Señor. Lo mejor es que su Presencia se notaba allí. Disfrutamos un montón, y luego con el paso el tiempo hemos recordado aquello como un momento fuerte y especial que no olvidaremos jamás.

 

Las canciones que se aprenden de pequeños rara vez se olvidan, son las primeras “impresiones” en sus tiernos corazones. Cuando oigo canciones de mi infancia , por ejemplo, me viene a la mente la letra completa, como si nunca la hubiera olvidado. La Biblia nos repite en muchos pasajes que cantemos al Señor: “Cantemos al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas”. Así sea.

Como vivir la catequesis en la familia: Aportaciones desde la experiencia

Subido el 15 de abril de 2007 en la Categoria Despertar la fe,Dimensiones Pastorales por

VIVIR LOS VALORES EVANGÉLICOS en casa como valores liberadores del hombre, que los niños vean en nosotros el disfrute de la vida desde lo que enseña Jesús, sin tanto materialismo y/o consumismo. El amor y el perdón son los pilares de la convivencia.

 

Cómo vivir la catequesis en la familia.Aportaciones desde la experiencia

Subido el 10 de febrero de 2007 en la Categoria Despertar la fe por

LA ORACIÓN, el mejor medio que le podemos ofrecer a nuestra familia. Hay infinidad de modos para rezarle a Dios con los niños, se pueden hacer juegos que le ayuden a comprender mejor Quién es y cómo dirigirse a Él. Uno de ellos es el ” Juego con plastilina”

 

Todos los que participen, padres incluidos, han de hacer un muñeco de plastilina que lo represente a él (niño, niña, padres) . Cada uno de los muñecos, por supuesto, será distinto, unos con ojos saltones, otro con pelo, u otro sin nariz..etc. Les decimos que no sea mayor del tamaño de la mano. Cuando estén terminados, el que lleve el juego, unes sus manos en una posición semiabierta , se van colocando los muñecas en sus manos; entonces explica que Dios también tiene así sus manos y acoge y sostiene a cada hombre, sin importarle que sean diferentes, como los muñecos, cada uno lo quiere como es y lo ama.

 

Cuando preparaba la catequesis con mi hija para la 1ª Comunión, el momento lo hacíamos muy especial: encendíamos una vela y le decía que esa luz representaba a Jesús que estaba allí con nosotras.

 

Siempre he hecho mucho hincapié en la oración de la noche, antes de dormir, sin prisas les enseñaba a darle gracias a Dios por cosas concretas, importantes para ellos, a pedirle, y sobre todo a confiar siempre en Él.

Página siguiente »