Gimkana: “Lugares de encuentro con Dios”

Posted on febrero 24th, 2013 in Materiales by

res

INTRODUCCIÓN:
Los papás y las mamás han venido aquí a reunirse con otros papás y mamás pero… ¿A qué han venido? ( Se dialoga con ellos a ver que dicen…)
Han venido a un “encuentro de espiritualidad”… y sabeis que es eso? Pues la espiritualidad es la búsqueda de dios así que los papás y mamás están buscando a Dios. No sabemos si lo encontraran…
¿Queréis que nosotros lo busquemos también? Pero tenemos que ser rápidos y astutos porque dios se esconde en cualquier lado y le encanta jugar al escondite.

Para buscarlo es muy importante que vayamos todos juntos y los mayores ayuden a los pequeños para que ellos también lo puedan encontrar.

(Se puede hacer algún canto, algún “grito de guerra” o lo que se quiera para animar a los niños y que empiecen la dinámica con ganas)

NOTA: Cada vez que encuentren un lugar de encuentro con Dios se le da a cada uno una pegatina. Ellos tienen que procurar que todos consigan las 5 pegatinas, ayudándose unos a otros.

1- MEMORY DE LA PALABRA.

“Tierra pasará más mi palabra no pasará”

Se lleva una lista de personajes puede ir escrita en una cartulina y si da tiempo con unos dibujos para que resulte más atractivo…( unos bíblicos y otros de dibujos o personajes que ellos conozcan)

Por ejemplo: Miquey, Dora la exploradora, Spider man, Abraham, Jesús, María, Donal, la cenicienta…

De esta lista ellos deben señalar cuales creen que son más antiguos y más famosos A cuales de ellos los conoce más gente…

Deben llegar a la conclusión que más tarde o más temprano todos se olvidan pero que los que están en la Biblia permanecen siempre aunque pasen muchos años…

Así que en la biblia siempre aunque pase mucho tiempo podremos encontrar a Dios y las cosas que él hizo y hace.

Esto se puede hacer de manera dinámica adaptándolo un poco al grupo con el que estemos trabajando.

2- LOS POBRES

“Cualquier cosa que hagáis con uno de estos mis hermanos la estaréis haciendo conmigo”

Se ponen en el suelo muchas fotos de personas (famosos, gente rica…) ninguna puede tener ningún símbolo religioso, entre todas esas fotos ( mientras mas mejor) abrá una solo de un pobre.

Se les dice a los niños que entre todas esas fotos tienen que buscar a Dios, que en una de ellas está él.
Cuando terminen tienen que entender que Dios está en los más pobres, que son sus preferidos.

Esto se puede hacer de forma dinámica, la cuestión es que se lo pasen bien.

3- LA IGLESIA
“Donde hay dos o más reunidos en mi nombre allí estoy yo en medio de ellos”

Se hacen círculos con las manos cogidas de 5 o de 3 (dependiendo el numero de niños y las edades, deben estar mezclados por edades) Se les dice que sin soltarse de las manos deben intentar buscar a Dios y ponerlo en medio de su circulo. Pueden buscarlo por donde quieran y meterlo en medio convenciéndolo a ver como lo hacen.

La explicación del juego es que Dios es invisible a nuestros ojos pero una vez que nosotros lo queremos tener en nuestra vida… donde hay dos o mas buscándolo allí está el en medio de ellos aunque no lo veamos con los ojos porque se ve con otros ojos, los del corazón. No se ve pero se siente. “Se nota se siente Dios está presente”. Así que Dios está con ellos en medio de ese circulo que han formado.

4- LA ORACIÓN.

Vamos a escribirle una oración a Dios, porque es la forma de hablar con él, como es invisible no podemos hablarle directamente pero a él les encanta escucharnos…

Se puede hacer por grupitos, para que los mayores dirijan esto y los pequeños den ideas sin más. Cada grupito hace su oración ( Se les da un papel y algo para escribir).

5- EUCARISTÍA.

Cuando tenemos muchas ganas de ver a Dios pero es imposible verlo, hay un lugar donde siempre lo podemos encontrar… Quien lo sabe? Dan respuestas varias…

Jesús está en la Eucaristía, así que vamos a ir a visitarlo… (Se puede explicar un poquillo que está en el sagrario y no en las imágenes…)

Se les lleva a la capilla y allí cada grupito delante del sagrario le leen la oración que le han escrito.

PARA CONCLUIR:

Ya cada uno debe tener sus 5 pegatinas y en una cartulina debe estar escrito: LUGARES DE ENCUENTRO CON DIOS…

Con los niños, entre todos recordamos los lugares que hemos descubierto donde podemos encontrar a Dios. Son lugares de espiritualidad porque la espiritualidad recordamos es buscar a Dios.

A medida que los van diciendo se escriben en la cartulina… y la ponemos en el lugar donde están ellos para que la vean el resto del día.

Post a comment